miércoles, 5 de octubre de 2011

Lunes, 10 de octubre, 3:00 pm

TÍTULO ORIGINAL Gothika
AÑO 2003
DURACIÓN 95 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Mathieu Kassovitz
GUIÓN Sebastian Gutierrez
MÚSICA John Ottman
FOTOGRAFÍA Matthew Libatique
REPARTO Halle Berry, Robert Downey Jr., Penélope Cruz, Charles S. Dutton, Bernard Hill, John Carroll Lynch
PRODUCTORA Warner Bros.
Pictures / Columbia Pictures
WEB OFICIAL 
http://gothikamovie.com/
GÉNERO Terror.
Thriller | Fantasmas 



SINOPSIS La doctora Miranda Grey, una dedicada y exitosa psicóloga criminal, se despierta un día para encontrase que es una paciente en la propia institución mental donde trabaja, sin ningún recuerdo del asesinato que aparentemente ella ha cometido. Pronto descubre que su marido fue brutalmente asesinado 3 días atrás, y las pruebas de sangre... la incriminan a ella. (FILMAFFINITY)

Miranda Grey es una psicoanalista criminal de un prestigioso sanatorio mental. Un día de ser doctora pasa a ser paciente y no recuerda por que amaneció inter...

martes, 4 de octubre de 2011

Película Lunes 3 de Octubre de 2011


Anticristo
TÍTULO ORIGINAL Antichrist
AÑO 2009
DURACIÓN 104 min.
PAÍS Dinamarca
DIRECTOR Lars von Trier
GUIÓN Lars von Trier, Anders Thomas Jensen
MÚSICA Kristian Eidnes Andersen
FOTOGRAFÍA Anthony Dod Mantle
REPARTO Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg
PRODUCTORA Coproducción Dinamarca-Alemania-Francia-Polonia-Suecia-Italia; Zentropa Entertainments
WEB OFICIAL http://www.antichristthemovie.com/ 
PREMIOS 2009: Festival de Cannes: Mejor actriz (Charlotte Gainsbourg)
2009: Premios del cine europeo: Mejor fotografía. 3 nominaciones.
GÉNERO Terror. Thriller. Drama. Romance | Thriller psicológico. Gore. Película de culto

SINOPSIS Para ayudar a su mujer a superar la muerte accidental de su hijo, un hombre, psicólogo de profesión, decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, el lugar donde ella pasó el último verano con el niño. Pero la terapia no parece funcionar, y tanto ella como la naturaleza empiezan a comportarse de un modo extraño.

Psicocinema Unab-Cue Armenia


El psicoanálisis y el cine hacen una buena dupla. La película no tiene vida en la pantalla sino en el espectador que la especula, la forja y le encuentra una lógica a la sucesión de imágenes en movimiento articuladas a un discurso. Más allá de las convenciones simbólicas compartidas que permiten cierta interpretación  de la obra, cada uno la mirará desde su imaginario tomando de ella emociones, recuerdos, criterios, prejuicios. Una película que volvemos a mirar pasado un tiempo, la pensamos distinto, nos conmueven otras cosas, vemos algo que no habíamos visto, ya es otra película.
Lo mismo ocurre en un análisis. Recapitulamos de diferentes maneras la misma historia, una y otra vez, y no vemos con los mismos ojos a los actores que la actúan en las sucesivas versiones. Los cambios de edición, es decir, el lugar donde se corta la escena, modifica toda la película.
Para disfrutar a pleno, nada como el cine. Hay otras maneras de ver films, pero la oscuridad, el silencio, la obligación de apagar celulares, la pantalla gigante, agudizan el placer de poner el mundo entre paréntesis. Esto, sumado a la pasividad motriz, produce una suerte de retraimiento narcisista, un retorno a lo infantil, una exacerbación emocional que se despierta en ese estado hipnótico en el que nos sumergimos. Hay gente que dice poder llorar sólo en el cine.
Por un rato nos olvidarnos de quienes somos para permitir ser atrapados por las emociones, por los sentimientos, ser otros, esto implica un enorme alivio. Pero no nos olvidamos del todo, nos vemos allí reflejados en personajes o escenas, en otros que viven lo que hemos vivido y nos alivia no sentirnos tan solos. Pero también gozamos viéndonos en el que nos gustaría ser, y en el villano sin pagar ningún precio, sin arriesgarnos a nada, el protagonista lo hace por nosotros. Otro objeto que se pone en juego en el cine es la “mirada”, con la cámara y el ojo del director; un ejemplo sería cuando en alguna escena de suspenso, cámara subjetiva, vamos subiendo la escalera, peldaño por peldaño, ubicados en los mismísimos zapatos del personaje que lo está haciendo. Hay un juego intermitente de inclusión y exclusión, la pantalla nos refleja y a su vez, en su velo nos excluye.

Gonzalo ML